Los procedimientos que realizamos son realizados con tecnologia de vanguardia; para realizar los diagnosticos utilizamos una maquina especializada, denominada GAMMACAMARA, la cual es un dispositivo de captura de imágenes, comúnmente utilizado en medicina nuclear como instrumento para el estudio de enfermedades. Consta de un equipo de detección de radiación gamma. Esta radiación procede del propio paciente a quien se le inyecta, generalmente por vía intravenosa, un trazador radiactivo. La modalidad de diagnóstico clínico que realizan las gammacámaras se denomina gammagrafía. A partir de varias proyecciones o cortes bidimensionales se puede realizar una reconstrucción tridimensional que es lo que se denomina un SPECT (tomografía computarizada por emisión simple de fotones).

El radioisótopo trazador puede ser seguido en el cuerpo del paciente por la gammacámara logrando así establecer con mayor facilidad el diagnóstico médico. El análisis que ofrecen las gammagrafías es, sobre todo, funcional ademas de anatómico como es el caso de las radiografías. Sirven estos estudios para evaluar que el metabolismo del paciente funciona correctamente adhiriendo trazadores por ejemplo a plaquetas, glóbulos rojos u otras células de las que se quiera comprobar su correcto funcionamiento. También se pueden marcar moléculas como la glucosa que permiten evaluar qué areas del cerebro se activan (consumen más glucosa) en determinados momentos.

Cuando estos estudios se aplican al corazón, se alude a ella como gammacardiología. Por lo general, éstos son estudios de diagnóstico de enfermedad coronaria y de las implicancias diagnósticas y pronósticas en angina de pecho e infarto del miocardio.

 

A continuación una muestra de las imágenes adquiridas.

Para ver la imágenes a su tamaño normal haga click en ellas